10 enfermedades que tienen mayor incidencia en las mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, en Guía Salud reflexionamos sobre 10 enfermedades que tienen más incidencia en las mujeres.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, en Guía Salud reflexionamos sobre las 10 enfermedades más comunes en mujeres.

Alrededor del mundo, distintos problemas generales de salud suelen tener mayor incidencia en las mujeres que en los hombres. Esto varía de enfermedad a enfermedad, pero una de las razones principales son las hormonas femeninas.

A continuación presentamos 10 enfermedades más comunes en mujeres y algunos consejos para prevenir cada una.

1. Depresión

Las mujeres están más propensas a tener signos de depresión y ansiedad. De acuerdo con la OMS, la depresión es el problema de salud mental más común en las mujeres y anualmente se diagnostica a más mujeres que a hombres. Cuando los síntomas son muy avanzados, se recomienda visitar a un profesional y recibir ayuda guiada.

2. Estrés

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, una encuesta reveló que durante los últimos 5 años, el nivel de estrés en las mujeres y las probabilidades de desarrollarlo ha aumentado. Además, un estudio demuestra que el estrés podría afectar negativamente la posibilidad de una mujer de quedar embarazada. Detectar las causas del estrés, es el primer paso para combatirlo. Hacer ejercicio con frecuencia y aprender a llevar una planificación de las actividades cotidianas, son formas básicas para reducir el estrés.

3. Accidente cerebrovascular

Algunos factores de riesgo de un accidente cerebrovascular exclusivos de las mujeres son:

  • La ingesta de píldoras anticonceptivas.
  • Utilizar una terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia.
  • Estar embarazada.
  • Padecer de migraña con frecuencia.

4. Migraña

Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a las mujeres debido a las variaciones en los niveles de estrógeno. A esto se debe que días previos a la menstruación, la migraña aumente y disminuya durante el embarazo y la menopausia. Mantenerse activa físicamente, llevar una dieta saludable y descansar lo suficiente, son formas de disminuir la migraña.

5. Infección urinaria

Debido a la estructura del tracto urinario femenino, se ha comprobado que la infección urinaria es de las enfermedades más comunes en mujeres. Beber líquido a diario, especialmente agua pura, no utilizar ropa interior demasiado ajustada y mantener una limpieza adecuada después de tener relaciones sexuales, son prácticas que ayudan a la prevención de las infecciones urinarias.

6. Diabetes

De acuerdo con la agencia EFE Salud, la diabetes tipo 2 es más común en las mujeres debido a los cambios hormonales que se dan durante la menopausia. Mantener un peso saludable y evitar alimentos que eleven los niveles de colesterol en la sangre, son algunos métodos para prevenir la diabetes.

7. Hemorroides

Durante el embarazo y luego del parto, las hemorroides son más comunes en las mujeres. Esto se debe al aumento de presión abdominal que se produce por el crecimiento del bebé, en especial durante los primeros meses.

8. Cáncer de mama

Es el tipo de cáncer más común en mujeres. Anualmente se detectan aproximadamente 25 mil casos nuevos, aunque con los avances de la tecnología casi el 90% de casos de cáncer de mama tiene cura. Para prevenir el cáncer de mama, se recomienda visitar al médico para realizarse una evaluación, evitar el consumo de alcohol y tabaco y mantener un estilo de vida con alimentación saludable y deporte constante.

9. Várices

Las várices son venas hinchadas que se ven debajo de la piel. Aunque por lo general aparecen en las piernas, también se pueden formar en otras partes del cuerpo. Ser mujer es un factor de riesgo que incrementa la posibilidad de tener várices. El ejercicio y actividad física constante son una excelente forma de combatirlas.

10. Celiaquía

La celiaquía es una enfermedad que se origina de una reacción a la ingestión del gluten. Esto causa daños en el revestimiento del intestino delgado y provoca que este no absorba los nutrientes necesarios de los demás alimentos. Las mujeres resultan afectadas con más frecuencia que los hombres. Es una enfermedad que no se puede prevenir, pues está directamente relacionado con los genes de quien la padece. 

Algunos de los cuidados generales de las distintas enfermedades más comunes en mujeres, incluyen una dieta balanceada, la práctica de deporte u otra actividad física y el descanso adecuado. Mejorar la calidad de vida, comienza por pequeños ajustes en la rutina que tendrán resultados beneficiosos a largo plazo.

 


{{tituloFormulario}}

Ingresa tu número Claro
Ingresa el PIN envíado por SMS:
¡La suscripción ha sido efectuada con éxito!
Ahora puede comenzar a disfrutar de todos los beneficios de Guía Salud.
{{errorMessage.text}}
¡Usted ya es un usuario Premiun, le invitamos a disfrutar de nuestros beneficios!