Beneficios del té en la salud
Existen cuatro variedades más comunes de té que provienen de la planta llamada Camelia Sinesis. Los tipos de té se diferencian por su método de preparación y su grado de occidación. Conoce los principales beneficios del té en la salud.
Conoce los beneficios del té en la salud. El té es una infusión en agua caliente de hojas secas, provenientes de la planta Camelia sinesis. Esta es originara del sur de China y se ha extendido hacia todo el mundo con el paso del tiempo
Variedades de té
Existen cuatro formas tradicionales de té, que se diferencian por su grado de oxidación y métodos de elaboración.
- Té verde
No tiene oxidación. Está hecho a base de las hojas más frescas de la planta de té y es por ello que su sabor suele ser más fresco que el de otros tipos de té.
- Té blanco
Elaborado con brotes u hojas jóvenes que no se han oxidado. Su sabor es suave y delicado.
- Oolong
También es llamado té azul. Tiene un grado de oxidación media entre los tés verdes y negros.
- Té negro
En Asia se conoce como té rojo. Preparado con hojas y tallos envejecidos de la planta de té. Este tiene una oxidación completa que da lugar a una infusión oscura y rojiza.
Distinto a estas variedades de té, existe el té herbal, que se refiere a infusiones de frutas u otras hierbas que no incluyen la planta de té, como la manzanilla, la tila, el mate, entre otros.
Beneficios del té en la salud
Los efectos que el té tiene sobre la salud se han estudiado desde hace aproximadamente 4700 años con las primeras infusiones que se realizaron en China. Uno de los principales beneficios del té en la salud, es la protección a las células, gracias a sus componentes antioxidantes.
A continuación te contamos sobre los beneficios del té en la salud, cuando su consumo es moderado.
Produce relajación. Uno de los componentes del té es la teanina, una sustancia asociada con un estado mental de relajación en humanos. El té es la única bebida que contiene este aminoácido que estimula la actividad de las ondas alfa del cerebro. Estas ondas únicamente se producen cuando estamos relajados o tranquilos.
Protege los dientes. La planta de té contiene flúor, un componente químico de calcio que ayuda a prevenir la caries dental.
Es fuente de vitaminas. El té contiene las vitaminas A, B, C, E y P.
Posee propiedades anti-inflamatorias y neuroprotectoras. De acuerdo al Colegio Americano de Nutrición los catequinos y otros antioxidantes contenidos en el té, fortalecen la protección de las células.
Regula el apetito. Según un estudio publicado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica, las catequinas del té son uno de los agentes más prácticos para la prevención de los tipos de cáncer relacionados con la obesidad.
Es eficaz para la alerta mental. Cada 100 gramos de té negro, aporta aproximadamente 3 gramos de cafeína, un alcaloide que estimula el sistema nervioso central, eleva temporalmente el efecto de alerta y disminuye la somnolencia.
Funciona como calmante. Otro de los beneficios del té en la salud, es que disminuye el dolor y la náusea, así como el riesgo de problemas de salud.
Aumenta la resistencia durante el ejercicio. Estudios demuestran que parte de los efectos de sus antioxidantes, está el aumentar la capacidad del cuerpo para quemar grasa y mejorar la resistencia muscular.
El té es contraindicado cuando se padece gastritis, insomnio, ansiedad o taquicardia. Esto se debe a que su contenido, principalmente de cafeína, puede empeorar sus síntomas. También ingerir una infusión muy concentrada en ayunas, podría provocar molestias gástricas y náuseas.
La cantidad de té que se recomienda consumir para beneficiar a la salud, varía mucho entre los estudios que se han realizado. Por ejemplo, beber aproximadamente tres tazas de té verde a diario, parece funcionar bien, pero la cantidad óptima puede variar de una persona a otra.
Es recomendable acudir con tu asesor nutricional para que consumas la cantidad adecuada de acuerdo a tu condición de salud.