Evalúa tu salud: ¿cuál es el color de tus heces?
La alimentación suele ser determinante en el color de las heces. Si notas alguna variación extraña no relacionada con la comida, debes prestar atención.
La mayoría de veces, los pequeños cambios en el color de las heces están directamente relacionados con la alimentación que tienes. Después de todo, no comes exactamente lo mismo en cada tiempo de comida todos los días.
Pero en algunas ocasiones, un cambio de color puede ser la señal de algún problema de salud; en algunos casos, puede significar algún problema serio con tu sistema digestivo.
¿Cuál es el color normal de las heces?
El color normal debería ser marrón. Este color resulta de lo que comes y la cantidad de bilis en tu materia fecal. La bilis es un líquido que el hígado produce para digerir las grasas.
Este comienza con un color verde amarillento, pero a medida que los pigmentos que le dan a la bilis su color viajan a través de tu sistema digestivo, pasan por cambios químicos que los vuelven marrones.
Color verde
El color verdoso es normal. Puede ser causado por vegetales verdes, como la espinaca o acelgas; los colorantes verdes para comidas artificiales, como bebidas o helados; o suplementos de hierro.
Según la organización Mayo Clinic, si tienes diarrea color verde, puede que los alimentos estén pasando demasiado rápido por el intestino grueso.
Heces amarillas
Este color también es normal en muchas personas. Es común en los bebés, principalmente quienes están en la etapa de la lactancia.
Pero si tus heces amarillas se ven grasosas y emanan algún olor extraño, puede que contengan exceso de grasa.
Heces pálidas o color arcilla
Algunos medicamentos para la diarrea que contienen subsalicilato de bismuto, pueden causar esta falta de color en las heces. También podría hacerlo el bario, un líquido que se bebe antes de realizarse alguna radiografía de la parte superior del tracto digestivo.
Sin embargo, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., una causa más seria podría estar relacionada con el sistema biliar, que comprende el sistema de drenaje de la vesícula, el hígado y el páncreas.
Como se menciona anteriormente, el hígado secreta sales biliares en las heces, lo que hace que tengan un color marrón normal.
Heces negras o muy oscuras
Durante los primeros días luego de nacer, las heces de los bebés suelen ser negras. Luego de eso, un color muy oscuro podría ser causado por algún medicamento o suplemento que lo cause específicamente.
Algunos alimentos, medicamentos y suplementos que pueden volver negras las heces son:
- Suplementos de hierro.
- Subsalicilato de bismuto (Kaopectate, Pepto-Bismol).
- Regaliz negro.
- Arándanos
También podría ser la señal de un problema mucho más serio: sangrado en la parte superior del tracto digestivo. Algunas causas pueden ser:
- Úlceras.
- Sangrado en el esófago por reflujo ácido.
- Tumores benignos (no cancerosos).
- Cáncer.
Color rojizo en las heces
Si consideras que lo que incluye tu dieta no es la causa, el color rojo que ves podría ser sangre. Si el tono de rojo es un tanto brillante, el origen de esta podría ser la parte baja del tracto digestivo. Las causas comunes incluyen:
- Tumores no cancerosos.
- Cáncer.
- Inflamación en el colon (colitis).
- Afecciones causadas por pequeños sacos en la pared del colon (diverticulosis).
- Hemorroides.
Si te preocupa el color de tus heces, lo mejor es que hables con un especialista.
Tú mejor que nadie, conoces tu cuerpo y estás consciente de tu alimentación. Recuerda que cualquier problema de salud que se detecte a tiempo, puede ser tratado de una mejor manera.