Conoce el balance calórico
Cuando existe un consumo mayor de alimentos de lo que el cuerpo puede gastar, esta energía se acumula en forma de grasa.
El balance calórico o balance energético es simplemente el equilibrio que nuestro cuerpo necesita, entre la ingesta de comida y el gasto de energía, para mantener el peso.
Según Romina Díaz, docente de Dietoterápica en la Universidad ISALUD, el ser humano obtiene la energía que necesita para desarrollar sus funciones normales de los alimentos. Cuando existe un consumo mayor de alimentos de lo que el cuerpo puede gastar, esta energía se acumula en forma de grasa. La acumulación excesiva puede llevar a problemas físicos como la obesidad y otros relacionados.
Mantener el balance calórico en negativo
La nutricionista Gabriela Gottau, dice que no sucede nada si un día nos excedemos comiendo, siempre y cuando no lo hagamos siempre. Si de manera crónica mantenemos un balance calórico positivo, es seguro que terminaremos engordando, comernos una sola ensalada no hace que estemos sanos y tampoco comernos una sola pizza hará que engordemos.
La clave para mantener tu peso y tu salud son tus hábitos alimenticios. El ejercicio y una ingesta de comida ordenada te darán resultados que siempre habías querido para tu cuerpo.
Algunos consejos
Los tiempos de las dietas sofisticadas le dieron una mala fama al conteo de calorías. Principalmente porque es un método complicado, pues exigía llevar un conteo estricto de las calorías de los alimentos que consumes.
Hoy la tecnología te puede ayudar con este método. Lo único que debes hacer es conseguir una aplicación de conteo de calorías. Existen muchas disponibles para tu teléfono inteligente. Estas aplicaciones suelen tener un banco de alimentos guardado que te permite conocer la cantidad de calorías de tus alimentos.
Otro buen consejo es asistir con un profesional que pueda ayudarte con un sistema de conteo de calorías sencillo. Estos conteos suelen darte una lista de alimentos que puedes consumir en el día y tú decides cómo quieres distribuirlos.
Así que ya lo sabes, si deseas mantener un peso saludable, es súper importante aprender a mantener el balance calórico.