El paludismo, una enfermedad peligrosa

El paludismo es una enfermedad peligrosa que se contagia a través de la picadura de un mosquito que puede ser prevenida.

El pasado 25 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebró el Día Mundial del Paludismo. Una enfermedad también conocida como Malaria.

Esta fecha busca hacer conciencia a nivel social sobre los efectos de esta enfermedad que todavía hoy, mata a 600,000 personas al año. La mayoría niños menores de 5 años en África.

Según la OMS, solo en 2019 hubo en el mundo 229 millones de casos de paludismo.

Por otro lado, en su informe de 2020, dicha Organización señala que pese a que la pandemia del covid supuso un desafío adicional para la prestación de servicios de salud esenciales en todo el mundo. La mayoría de campañas de prevención de la malaria pudieron llevarse a cabo, sin mayores retrasos.

¿Qué es la malaria, cómo se transmite y qué riesgos conlleva?

El paludismo o malaria es una infección transmitida por la picadura de un mosquito. Según el Dr. Richard Pearson, los síntomas son fiebre, escalofríos, sudoración excesiva, anemia hemolítica y esplenomegalia (aumento en el tamaño del bazo).

El paludismo se encuentra en África, Asia, Corea del Norte y del Sur, México, Centroamérica, Haití, República Dominicana, Sudamérica y el Medio Oriente.

La transmisión comienza cuando el mosquito Anopheles hembra se alimenta de una persona con malaria y luego en el transcurso de las próximas 2 semanas, pica a otra persona.

Según EcuRed, esta enfermedad es particularmente severa en niños y mujeres embarazadas. En niños, puede venir acompañada de anorexia, cambios de comportamiento como irritabilidad y sueño irregular. Los menores son más susceptibles a las complicaciones de la enfermedad y por eso las altas tasas de mortalidad.

En el caso de las mujeres embarazadas, la malaria puede provocar graves complicaciones. En el peor de los casos, puede terminar con el fallecimiento de la madre y/o el bebé. Además, puede provocar problemas para el desarrollo del bebé.

De momento no existe una vacuna contra el paludismo, aunque algunas están siendo desarrolladas.

El tratamiento de la enfermedad se realiza con una serie de medicamentos que varían dependiendo de la situación de la persona.

El objetivo de hacer conciencia sobre esta enfermedad, es que las sociedades y las personas en particular puedan tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del paludismo, atacando al mosquito que la provoca.


{{tituloFormulario}}

Ingresa tu número Claro
Ingresa el PIN envíado por SMS:
¡La suscripción ha sido efectuada con éxito!
Ahora puede comenzar a disfrutar de todos los beneficios de Guía Salud.
{{errorMessage.text}}
¡Usted ya es un usuario Premiun, le invitamos a disfrutar de nuestros beneficios!