El regreso del sarampión, ¡debemos estar alerta!
Aunque el sarampión se considera una enfermedad controlada, aún existen pequeños brotes alrededor del mundo. Entérate por qué debes estar alerta.
Según la OMS, en 2017 se registraron 600 casos de sarampión en América, más de 430 solo en venezuela, 46 en Canadá y 120 en Estados Unidos.
En enero de 2018 un caso fue reportado en Guatemala, poniendo en alerta a las autoridades sanitarias del país. El Salvador y Costa Rica también anunciaron haber tomado precauciones.
Aunque es poco común actualmente, el sarampión era una de las principales causas de fallecimiento de niños pequeños en el pasado.
Se estima que antes de la introducción de su vacuna en 1963 morían cerca de 2.6 millones de niños por año.
4 cosas que debes saber del sarampión
1. ¿Qué es el sarampión?
El Sarampión es una enfermedad viral. Su transmisión es por contacto directo o en el ambiente.
2. Sus síntomas
La pediatra Diana Mejía nos comenta los síntomas de la enfermedad. “Sus primeros signos son una fiebre alta que perdura durante 4 o 7 días, tos, ojos llorosos, congestión nasal y pequeñas manchas blancas en la cara. La aparición de exantema (o ronchas) viene después. Estas erupciones aparecen en el rostro y cuello”.
3. Complicaciones
Niños menores de 5 años y adultos mayores de 30 son más vulnerables a padecer complicaciones como ceguera, encefalitis, diarrea grave, infecciones en el oído y problemas respiratorios. En casos extremos el Sarampión puede causar la muerte.
4. Prevención
El caso reportado en Guatemala fue el de una niña quien se contagió durante un viaje a Alemania. Según el Ministerio de Salud, se inició una campaña de inoculación de más de 2,300 personas para evitar un brote infeccioso.
Se trata de una enfermedad controlable si se toman las medidas necesarias. Así que debes estar al pendiente de que tus hijos estén al día con sus vacunas.
Si crees que alguien cerca de ti tiene síntomas de esta enfermedad no dudes en consultar con un especialista.