Estrés
El estrés es la reacción del cuerpo a un desafío o demanda. Puede ser positivo, pero si se presenta durante un tiempo prolongado, puede dañar la salud.
Con base a la descripción de la OMS | Organización Mundial de la Salud, este padecimiento es una respuesta a un desafío o demanda y puede verse reflejado con cambios mentales, de humor y hasta alteraciones físicas.
Tipos de estrés
Estrés agudo
Es creado por exigencias y presiones del pasado y del futuro. Es agotador para aquel que lo viva constantemente. Entre sus principales síntomas está la agonía emocional, cuando sentimientos de enojo, ansiedad, depresión o irritación se presentan ante una situación.
Los problemas musculares, dolores de cabeza, espalda, mandíbula y tensiones musculares pueden causar estrés. Así como malestares estomacales, acidez, diarrea y estreñimiento.
Estrés agudo episódico
Personas con desorden en su vida, rodeadas de caos y crisis. Siempre se sienten en apuro pero llegan tarde, todo les sale mal, tiene muchos compromisos en sus manos, siempre se ven irritadas y agitadas. También una característica es la constante preocupación ante todos los escenarios en los que se encuentren.
Estrés crónico
Este tipo de estrés es invasivo, agota a la persona cada día más. Afecta física y mentalmente a quien lo padece. Puede ser alimentado por algún tipo de trauma infantil, momentos de dolor o síntoma de depresión.
El estrés crónico puede tener graves represalias en su salud como:
- Diabetes.
- Obesidad.
- Depresión.
- Problemas menstruales.
- Problemas de la piel.
- Insuficiencia cardíaca.
Trastorno de estrés postraumático
Este trastorno se ve alimentado por eventos del pasado que siempre afectarán la vida de la persona. Como un abuso, accidentes graves, guerra, desastres naturales.
Este se ve reflejado en recuerdos o sentir que el evento puede volver a pasar, problemas para dormir, sentirse aislado o solo, explosión de enojo e ira y sentimientos de preocupación.
Luego del evento que fomenta este trastorno, pueden pasar horas con estos síntomas, como también desarrollarlos a través de los meses o años.
Posibles escenarios de brote de estrés
- Casarse, divorciarse o nuevas relaciones.
- Problemas en el trabajo.
- Problemas en casa.
- Despidos.
- Una pérdida familiar.
- Un evento traumático.
- Tener una enfermedad.
- Sobrecarga de responsabilidades.
- Abstinencia de drogas.
Prevención del estrés
La terapia asistida con un profesional puede ser de mucha ayuda para ordenar las ideas y compromisos, así de esta manera no se está abrumado por las obligaciones que debe cumplir la persona.
Dormir las horas recomendadas y comer como es debido, también es de ayuda para aportar al buen estado de ánimo y calmar la ansiedad.
Recuerda consultar con un doctor de confianza si estás padeciendo un episodio de estrés, él sabrá qué tipo de tratamiento debes seguir para mejorar.