Gastritis nerviosa: causas, síntomas y prevención
La gastritis nerviosa puede ser provocada por problemas emocionales o períodos continuos de estrés. Descubre los síntomas y cómo prevenirla.
La vida agitada que llevamos hoy en día nos hace susceptibles al estrés, que puede desencadenar problemas emocionales y causar enfermedades como la gastritis nerviosa.
Además del estrés, la ansiedad, el nerviosismo y un estado de tensión prolongado también pueden provocar síntomas de gastritis nerviosa.
Síntomas de la gastritis nerviosa
Según el gastroenterólogo Moisés Masri, los principales síntomas de las gastritis nerviosa son: dolor abdominal en la parte más alta, que puede ser de tipo ardoso; y náuseas que pueden incluso llegar al vómito.
Es común confundir estos síntomas con otro tipo de enfermedades. La señal de alarma debe ser la constancia de las molestias. Debemos evitar a toda costa recurrir a medicamentos que no hayan sido recetados por un médico.
¿Cómo prevenir las gastritis nerviosa?
La única manera de evitar la gastritis nerviosa es tratando de superar la situación emocional que nos provocó este padecimiento. Un problema emocional o de estrés se puede sobrellevar sin poner nuestra salud en peligro.
Hacer ejercicio, un estricto y bien diseñado régimen alimenticio, además del uso de técnicas respiratorias nos pueden ayudar. Estos aspectos preparan nuestro cuerpo para enfrentar los inevitables períodos de estrés o estados de tensión.
La gastritis no es una enfermedad que debe ser tomada a la ligera, cuando sientas algunos de los síntomas mencionados consulta con un especialista para evitar complicaciones.
A mediano plazo, una gastritis mal cuidada puede convertirse en una úlcera estomacal y eventualmente en un cáncer.