Mitos sobre la cesárea que deberías conocer

Es momento de conocer la verdad sobre los mitos de la cesárea, ya que la desinformación sobre el procedimiento y sus consecuencias continúa.

El parto por cesárea hace referencia al nacimiento de un bebé a través de incisiones hechas en el abdomen y útero de la madre. Existen diversas razones por las que un médico recomienda este tipo de parto.

De acuerdo con la declaración de la  Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa ideal de cesárea debería permanecer entre el 10 % y el 15 %.

Sin embargo, se reconoce que es importante centrarse en las necesidades de las pacientes.

Es decir, realizarla cuando es justificada desde el punto de vista médico, antes que cumplir con una estadística.

El parto por cesárea puede ser una forma eficaz de prevenir la morbimortalidad materna y  perinatal.

Es normal que las semanas previo al nacimiento de tu bebé, familiares y amigos comenten sobre las decisiones que estás tomando alrededor de tu embarazo.

Acá resolvemos algunas dudas que pueden surgir si la recomendación del médico es que tu parto sea por cesárea.

Mito: Es difícil amamantar al bebé luego de la cesárea.

Es una decisión muy personal. Pero si decides amamantar a tu bebé, debes saber que aunque hacerlo no será imposible, requerirá paciencia.

Toma un poco más de tiempo para las madres que dan a luz a través de cesárea iniciar la lactancia materna; la incisión abdominal puede hacer que encontrar una posición cómoda para amamantar, sea un tanto difícil al principio.

Es probable que sientas dolor luego de la operación, pero con las precauciones necesarias, siempre puedes amamantar a tu bebé.

La  Academia Americana de Pediatras recomienda ajustar algunas de las posiciones básicas.

Te puede interesar: Haz ejercicio durante el embarazo, así estarás preparada para el parto de manera saludable.

Puedes sentarte en la cama. Usa una o dos almohadas adicionales para apoyar al bebé en tu regazo y proteger la incisión.

También puedes recostarte de lado con tu bebé frente a ti, utilizando suficientes almohadas para elevar su cabeza hasta el nivel del seno. No dudes en pedir ayuda y espera lo suficiente para moverte con más agilidad.

Mito: Es necesario un parto por cesárea si he tenido un parto por cesárea previo.

Las mujeres que han tenido un parto por cesárea, pueden dar a luz por vía vaginal.

El  Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) explica que la decisión depende del tipo de incisión utilizada en el parto por cesárea anterior, el número de partos por cesárea anteriores, si tiene alguna afección que haga que el parto vaginal sea riesgoso, el hospital en el que tiene a su bebé, entre otros.

Mito: Los bebés que nacen por cesárea son menos saludables.

Los niños que nacen por esta vía tienen un desarrollo normal. De acuerdo con la  Fundación de Medicina Fetal de Barcelona, hay estudios que sugieren un riesgo de problemas digestivos o algunas alergias, pero no es un dato de peso que influya en la decisión de la forma del parto.

Recuerda platicar con un doctor  sobre la mejor opción para tu salud y la de tu bebé.


{{tituloFormulario}}

Ingresa tu número Claro
Ingresa el PIN envíado por SMS:
¡La suscripción ha sido efectuada con éxito!
Ahora puede comenzar a disfrutar de todos los beneficios de Guía Salud.
{{errorMessage.text}}
¡Usted ya es un usuario Premiun, le invitamos a disfrutar de nuestros beneficios!