Pasos para usar la copa menstrual

Si has pensado en sustituir las toallas o tampones femeninos, echa un vistazo a nuestra guía de los pasos para usar la copa menstrual.

Aquí te damos una guía de los pasos para usar la copa menstrual.

Las copas menstruales son una alternativa al uso de toallas o tampones femeninos.

Están hechas de diversos materiales y han sido bien recibidas por las mujeres debido a que son productos reutilizables.

Antes y luego de utilizar la copa menstrual, es importante realizar el proceso de esterilización. Para ello, pon a hervir un poco de agua e introduce la copa durante algunos minutos.

Estos son los pasos para usar la copa menstrual:

Paso 1: Pliega la copa

Existen diferentes formas de doblar la copa menstrual para introducirla en las paredes vaginales; estas son las dos más comunes.

Opción 1

Dobla completamente por la mitad tu copa menstrual y luego vuelve a doblarla por la mitad. Esto te dará como resultado un pliegue en forma de “U”.

Opción 2

Coloca un dedo sobre el borde superior de la copa y luego presiona hacia el centro de la base interior hasta formar un triángulo. Para algunas personas este método es más sencillo, pues la dimensión del borde superior es mucho más pequeña y puede facilitar la introducción.

Paso 2: Introducir

Debes mantener el doblez de la copa y colocarte en la posición que te sea más cómoda. Puedes estar sentada, en cuclillas, o acostada.

Mantén relajados los músculos vaginales y con la mano que tienes libre, debes separarlos suavemente. Luego introduce el borde curvo de la copa ya doblada en tus labios vaginales.

Paso 3: Acomodar

Asegúrate de que la copa se haya abierto por completo dentro de tu vagina. Para ello, puedes girarla completamente en cualquier dirección o deslizar tu dedo alrededor de la copa y comprobar que se ha extendido en el interior.

El tiempo máximo recomendable para vaciar la copa menstrual, son 12 horas. Si es la primera vez que la utilizas, puedes comenzar comprobando cada 2 horas, luego cada 4 o cada 6 para determinar cuál será el rango de tiempo adecuado para cambiarla.

Paso 4: Esteriliza y repite

Es importante que al terminar de utilizar la copa menstrual, te tomes el tiempo para esterilizarla de forma correcta. De esta manera mantendrás la higiene de tu zona íntima y evitarás infecciones innecesarias.

La copa menstrual tiene ventajas que van desde la economía, la comodidad, la seguridad, hasta el cuidado del medio ambiente.

Si después de esta guía sobre los pasos para usar la copa menstrual aún tienes dudas sobre cómo colocarla, asegúrate de consultar antes con un especialista y así utilizarla con tranquilidad.

 


{{tituloFormulario}}

Ingresa tu número Claro
Ingresa el PIN envíado por SMS:
¡La suscripción ha sido efectuada con éxito!
Ahora puede comenzar a disfrutar de todos los beneficios de Guía Salud.
{{errorMessage.text}}
¡Usted ya es un usuario Premiun, le invitamos a disfrutar de nuestros beneficios!