Los 7 peligros ocultos de la cirugía plástica
Los procedimientos quirúrgicos enfocados en mejorar la apariencia física, cada vez son más comunes. ¡Conoce los riesgos de la cirugía plástica!
La cirugía plástica o cirugía cosmética, es el proceso por medio del cual un cirujano remodela la apariencia de ciertas partes del cuerpo.
Las más comunes de modificarse son los senos, las orejas, los ojos, la cara, la nariz y el abdomen.
Según la revista Forbes, de los pacientes que deciden realizarse una operación de cirugía plástica, el 91 % son mujeres.
Según la Sociedad Estadounidense de Cirugía Plástica Estética, los procedimientos cosméticos han aumentado un 4 % para las mujeres que tienen alrededor de 30 años.
Además, se ve un incremento del 30 % en los pacientes que se realizan una liposucción, y la mayoría comprenden las edades entre 19 y 34 años de edad.
Desafortunadamente, existe un grupo de pacientes que toma estas cirugías muy a la ligera.
Muchos no comprenden lo delicado de estas operaciones o los riesgos que se corren al decidir hacer un cambio de este tipo.
Estos son los 7 peligros ocultos más importantes de la cirugía plástica o estética:
1. Hematomas
El hematoma es una bolsa de sangre parecida a un moretón grande. Este suele ser doloroso y ocurre en el 6 % de los procedimientos de aumento mamario.
Es además la complicación más común luego de un estiramiento facial.
El hematoma es un riesgo que se corre en casi todas las cirugías y en ocasiones el tratamiento podría incluir operaciones para drenar la sangre acumulada.
2. Daño nervioso
El daño nervioso se puede manifestar como un entumecimiento y hormigueo luego de una cirugía plástica.
La mayoría de mujeres que se realizan una cirugía de aumento mamario, presentan un cambio en la sensibilidad de estos.
Y según la Universidad de Medicina de Michigan, el 15 % pierde por completo la sensación del pezón.
3. Infección
En algunos casos, las infecciones pueden ser internas y graves. Requieren de tratamiento con antibióticos vía intravenosa.
Aunque los cuidados luego de una operación incluyen medidas de seguridad para reducir el riesgo de una infección, esta es una de las complicaciones más comunes de la cirugía plástica.
4. Complicación de la anestesia
Dentro de los riesgos más comunes de la anestesia está despertar confundido y desorientado, pues los medicamentos que se utilizan dejan inconsciente a la persona.
También hay complicaciones más graves, como una infección pulmonar o un ataque cardiaco.
5. Daño de algún órgano
Los órganos internos se pueden ver afectados luego de una liposucción. Las perforaciones viscerales pueden ocurrir cuando la sonda quirúrgica entra en contacto con órganos internos.
Para tratar estas lesiones, se puede necesitar una cirugía adicional.
6. Seromas
Un seroma es una afección que ocurre cuando el suero de la sangre se acumula debajo de la superficie de la piel.
Esto provoca dolor e hinchazón y produce una gran ampolla. Los seromas podrían aparecer luego de cualquier cirugía, pero suele ser la complicación más común después de una abdominoplastia.
7. Pérdida de sangre
Por lo general, durante un proceso quirúrgico suele perderse cierta cantidad de sangre.
Sin embargo, si esta pérdida no es controlada, podría provocar la disminución de la presión arterial y convertirse en un problema más serio.
Para reducir el riesgo de sufrir efectos no deseados luego de un procedimiento quirúrgico, asegúrate de elegir bien al médico con el que vas a trabajar.
Es recomendable que revises su historial, que busques referencias positivas y que investigues sobre todo el procedimiento relacionado con la cirugía plástica que más te interesa.