¿Qué dice mi orina sobre mi estado de salud?
Es importante detectar cualquier cambio en el olor o color de la orina. Estos factores pueden darnos alguna indicación sobre nuestro estado de salud.
El estado de la orina, tanto olor como color, puede darnos alguna indicación sobre nuestro estado de salud. Usualmente el mal olor de la orina está relacionado a la alimentación o a la deshidratación.
Sin embargo, cuando este mal olor es persistente puede ser necesario acudir con un especialista para hacer algunos exámenes.
Algunas señales a tomar en cuenta respecto al olor de la orina:
- La ingesta de algunos medicamentos o alimentos pueden provocar alteraciones el olor de la orina. En la mayoría de casos, esto no debería ser señal de alarma.
- La diabetes también puede provocar una orina con olor diferente. Un olor muy dulce puede ser señal de alerta. Sin embargo esto suele estar acompañado por otros síntomas como pérdida de peso, debilidad, sed y excesivas ganas de orinar.
- La deshidratación es otra posible causa de mal olor en la orina. Esto suele solucionarse ingiriendo suficiente agua durante el día.
- Las infecciones urinarias también pueden provocar mal olor en la orina. Estas además suelen estar acompañadas de urgencia por orinar, ardor al orinar y dolor de vientre.
- Los problemas hepáticos suelen provocar orina con mal olor. Además se pueden presentar otros síntomas como náusea, dolor abdominal, ojos amarillentos, pérdida de peso y debilidad.
- En las mujeres la utilización de duchas vaginales o el período de ovulación, pueden provocar alteraciones en el olor de la orina.
Lo importante, según el Dr. Joseph Mercola, es familiarizarse con aquello que puede considerarse normal respecto a las características de nuestra orina, de esta manera podremos identificar fácilmente cualquier alteración.
Recuerda hablar con un especialista antes de comenzar cualquier tratamiento, los riesgos de automedicarse son grandes y lo mejor es evitar el consumo excesivo de medicamentos.