Tengo gastritis, ¿qué comer sin que me haga daño?
Si bien la dieta y la nutrición no necesariamente previenen o curan la gastritis, algunos cambios pueden controlar las molestias de esta enfermedad.
La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago y puede ser una condición dolorosa e incómoda. Las principales causas suelen ser estrés, infecciones o bacterias. Así como una respuesta autoinmune del cuerpo, la ingesta de ciertos medicamentos y el exceso de consumo de alcohol.
¿Qué alimentos puedo consumir?
Un artículo publicado por la Fundación Livestrong, recopila diferentes alimentos que ayudan a la flora intestinal y pueden ayudarte si padeces de gastritis. A continuación mencionamos algunos.
Frutas y vegetales. “Las frutas y vegetales son ricas en nutrientes, relativamente bajas en calorías y pueden ser una excelente fuente de fibra. Si tienes gastritis, puede que toleres una gran variedad de frutas y vegetales.
De hecho, puede que descubras que puedes consumir cualquiera de estos sin presentar ningún síntoma. Aunque no hay frutas o vegetales conocidos por provocar gastritis, algunas personas pueden resultar afectadas por los que son ligeramente picantes o ácidos.
Una dieta rica en fibra. Los granos, panes y cereales son generalmente aceptados y no empeoran los síntomas de la gastritis“.
Puedes consumir granos no procesados, como el arroz integral, la quinoa, la cebada y la harina de avena; también las tortillas, las galletas, la pasta, la harina de maíz y los cereales sin azúcar para desayunar, son buenas opciones”.
Consumir alimentos con flavonoides. Los alimentos que contienen flavonoides, como las manzanas, el apio, los arándanos, cebollas, ajo y té, pueden detener el crecimiento de la Helicobacter Pylori, una bacteria que influye en el desarrollo de la gastritis.