Riesgos de la obesidad infantil
La vida sedentaria y los malos hábitos alimenticios han provocado un importante aumento de obesidad infantil. Te decimos cuáles son las consecuencias.
El sobrepeso y la obesidad infantil es cada vez más común.
Las prácticas inadecuadas de la alimentación familiar han provocado en los últimos años un aumento en los índices de obesidad infantil.
De hecho, la Organización Panamericana de la Salud afirma que la obesidad en niños y niñas menores de 5 años ha llegado hasta un 5 % en países como República Dominicana, Costa Rica y Guatemala.
Causas de la obesidad infantil
El exceso de azúcar y calorías que se consumen en los alimentos son factores que contribuyen a la obesidad infantil.
Así como un estilo de vida sedentario debido a los videojuegos o el televisor, además de los factores genéticos y culturales.
Riesgos o consecuencias de la obesidad infantil
La obesidad infantil no es un tema que deba pasarse por alto.
Un niño con problemas de sobrepeso, tiene altas probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, que podría obligarle a depender de la insulina.
Además existen consecuencias psicológicas en los niños con sobrepeso. Esto como resultado de una percepción negativa de la imagen corporal.
Te puede interesar: La depresión en los niños puede ser una amenaza para su felicidad y su desarrollo como adultos. ¡Descubre más!
Los niños con obesidad pueden ser objeto de rechazo y de burlas. Lo anterior puede afectar seriamente el desarrollo emocional del niño.
Los niños con sobrepeso u obesidad tienden a padecer el mismo problema durante su etapa adulta.
Lo que provoca mayores probabilidades de desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensión y trastornos del aparato locomotor.
En general, una persona con sobrepeso tiene un índice de mortalidad 4 veces mayor al del resto de personas.
Cuando no existe una condición hormonal particular, la obesidad infantil puede prevenirse.
Los padres de familia tienen una responsabilidad importante, desarrollando buenos hábitos alimenticios en sus hijos y fomentando la actividad física