La viruela del mono
La viruela del mono (mpox) es una enfermedad viral que se ha propagado más allá de África, impulsada por un brote del clado I, que causa una forma más grave de la enfermedad.
Después de que la OMS declarara la viruela del mono (mpox) una emergencia global, varios países de América Latina han tomado medidas. Aunque la mayoría de los casos actuales están en África, la preocupación se ha extendido.
El virus de la viruela del mono se divide en dos clados (grupos) genéticamente distintos. El brote actual está impulsado por el clado I, que provoca una enfermedad más grave.
Respuesta global y características del brote actual
Tras la declaración de emergencia global de la OMS por la viruela del mono (mpox), varios países de América Latina han actuado. Pues aunque la mayoría de los casos actuales están en África, la preocupación se ha extendido.
El virus de la viruela del mono se divide en 2 clados o cepas distintas. El brote actual está impulsado por el clado I, que causa una enfermedad más grave.
¿Qué es la Viruela del Mono?
Origen y propagación
Dicho virus fue descubierto en colonias de monos empleados en labores de investigación, en 1958. Por tal razón, el virus no ha sorprendido a los científicos, pues este ya ha sido estudiado.
A pesar de su nombre, el virus no reside en simios y aunque se desconoce su origen, se cree que se transmite a través de pequeños roedores y ardillas de las selvas tropicales de África.
Se contagia de animales a humanos y de una persona a otra, propagándose lentamente.
Características del virus
Su nombre oficial es MonkeyPoX Virus (MPXV), un virus endémico. Es decir que siempre se presenta en una población dentro de un área geográfica.
El MPXV se caracteriza por ser menos grave que la viruela humana. Afortunadamente esta última, fue declarada erradicada por la OMS en 1980.
Propagación reciente y nuevas alarmas sanitarias
Hasta ahora el virus de la viruela del mono había sido endémico en algunas partes de África Central y Occidental.
Sin embargo, el virus se propagó a casi 100 países en 2022, algunos de ellos en Europa y Asia.
Actualmente un nuevo brote, ha levantado las alarmas sanitarias.
Síntomas
Los primeros síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, ganglios linfáticos inflamados, tanto los cervicales, maxilares, axilares e ingles.
Asimismo, se presenta una erupción similar a la varicela que aparece en la cara, las palmas de las manos y plantas de los pies. También puede aparecer en la boca, ojos y genitales.
Estas pústulas, como se les conoce, pueden dejar cicatrices visibles en la piel, y suelen presentarse entre el primer y tercer día de haber iniciado la fiebre.
Otros síntomas de la viruela del mono son: dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, sarpullido, escalofríos y agotamiento.
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
La viruela del mono se transmite a los humanos a través del contacto con un animal o humano infectado.
Puede ser por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y/o materiales contaminados, como ropa de cama.
Las costras de las lesiones que produce, son altamente infecciosas.
Además, la mayoría de los casos actualmente registrados en Europa, han sido vinculados con transmisión sexual.
En cuanto a su período de incubación, este es de 5 a 21 días, pero en la mayoría de los casos, suelen ser entre 7 y 14 días.
Diagnóstico
La inflamación de los ganglios linfáticos (linfadenopatía), es fundamental para detectar la viruela del mono, ya que permite diferenciarlo de la viruela humana.
Sin embargo, para un diagnóstico definitivo, se deben realizar pruebas de laboratorio. Además, podrían requerirse muestras del tejido infectado, en algunos casos.
Tratamiento para la viruela del mono
La vacunación contra la viruela símica puede ayudar a prevenir la infección. Puede recibirse tanto de manera preventiva, como de forma posterior al haber mantenido contacto con una persona contagiada.
Sin embargo, debido a que no se conoce la duración de esta inmunidad, no se sabe realmente hasta qué punto las personas vacunadas contra el MPXV estén protegidas.
Se recomienda la vacunación de las personas de alto riesgo, durante los brotes, como:
- Personal de salud con riesgo de exposición
- Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres
- Personas con múltiples parejas sexuales
- Profesionales del sexo
En el tratamiento de la viruela símica se han utilizado varios antivíricos, como el cidofovir, brincidofovir y el tecovirimat, desarrollado originalmente para tratar la viruela humana.
En cuanto a los tratamientos disponibles, estos se enfocan en cuidar la erupción, tratar el dolor y prevenir las complicaciones. La pronta atención ayuda a controlar los síntomas y a evitar más problemas.
La mayoría de las personas contagiadas con esta enfermedad, se recuperan completamente en un lapso de 2 a 4 semanas.
*Última actualización, 20 de agosto del 2024