El cáncer, una epidemia mundial
El cáncer es una de las mayores epidemias de la humanidad. En 2020 alcanzó a 19,3 millones de personas y se cobró 10 millones de vidas humanas.
A lo largo de la historia, el mundo se ha enfrentado a diversas pandemias. Pero sin duda, una de las mayores ha sido la epidemia mundial del cáncer.
El término cáncer designa a un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo.
Produce una rápida multiplicación de células anormales que pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos. Algo que se conoce como metástasis, y es la principal causa de muerte por cáncer.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 el cáncer alcanzó a 19,3 millones de personas y se cobró la vida de 10 millones de seres humanos. Convirtiéndose así, en la segunda causa de muerte.
En términos de nuevos casos, los cánceres más comunes fueron: el de mama, pulmonar, colorrectal, de próstata, de piel y cáncer gástrico.
Mientras que los tipos de cáncer que causaron más decesos en 2020 fueron: el pulmonar, colorrectal, hepático, gástrico y de mama.
En la región de las Américas se registraron 4 millones de casos nuevos y alrededor de 1,4 millones de fallecimientos por cáncer, ese mismo año.
Las estadísticas indican también que alrededor de un 70% de las muertes por cáncer, se registran en países de ingresos bajos y medianos.
La OMS ha advertido que los nuevos casos aumentarán en las próximas décadas, y podrían llegar a ser casi un 50 más altos en 2040, si no se toman acciones contra esta epidemia mundial del cáncer.
Además, se prevé que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres, tenga cáncer en algún momento de su vida, según últimos estudios.
Formas de prevenir la epidemia mundial del cáncer
La buena noticia es que podemos luchar contra la epidemia mundial del cáncer, ya que muchos tipos de cáncer se pueden prevenir, tratar y tienen grandes probabilidades de curarse. Siempre que se diagnostiquen y traten de manera oportuna y adecuada.
Por tal razón, la prevención es fundamental para incrementar las posibilidades de curación y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen dicha enfermedad.
Según la OMS, el riesgo de cáncer puede reducirse poniendo en práctica las siguientes acciones:
- Evitar el consumo de tabaco y alcohol
- Mantener un peso corporal saludable
- Hacer actividad física de forma regular
- Llevar una alimentación saludable que incluya frutas y verduras
- Vacunarse contra el VPH y la Hepatitis B, de pertenecer a un grupo para el que se recomienda la vacunación.
- Evitar exponerse a la radiación ultravioleta, por exposición al sol
- Reducir en la medida de lo posible, exponerse a radiaciones ionizantes
- Reducir la exposición a la contaminación del aire exterior e interior, incluida la exposición al radón (un gas radiactivo).
Objetivo del Día Mundial del Cáncer
Cada 4 de febrero, la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.
Esta efeméride pretende visibilizar y difundir este padecimiento. A fin de avanzar hacia la prevención, investigación, concienciación y control del mismo.
Es por ello que, en el Día Mundial del Cáncer 2022, Guía Salud se une y hace un llamado a la participación colectiva e individual, y al compromiso de todos, para luchar contra la epidemia mundial del cáncer.