Hepatitis de origen desconocido, afecta a niños

Hay varias hipótesis del causante de la hepatitis de origen desconocido. Algunas se han descartado, otras no se han podido demostrar y continúan en curso varias líneas de investigación.

En los últimos meses, los casos de hepatitis de origen desconocido en niños dispararon las alertas sanitarias.

La enfermedad se detectó por primera vez en el Reino Unido en abril de este año y posteriormente en más de 35 países.

Según la Organización Mundial de la Salud, se han notificado más de mil casos probables de hepatitis de origen desconocido,

Sin embargo, advierte que el número real podría estar subestimado, debido a las limitantes de los actuales sistemas de vigilancia.

Algunos de los menores afectados han presentado insuficiencia hepática y requerido de cuidados intensivos. Otros incluso han necesitado un trasplante de hígado, mientras que más de una veintena de niños han fallecido.

Hasta ahora, las naciones con mayor número de afectados han sido Estados Unidos y Reino Unido.

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es una inflamación del hígado, producida por diversas causas, como una infección o intoxicación por medicamentos o sustancias.

Cuando la inflamación ocurre de forma rápida y abrupta, se habla de una hepatitis aguda.

Los virus responsables de las hepatitis A, B, C, D y E, son los agentes infecciosos más frecuentes.

Los virus responsables de las hepatitis A, B, C, D y E, son los agentes infecciosos más frecuentes. Estos pueden provocar infecciones agudas o crónicas.

Sin embargo, los nuevos casos registrados, no parecen coincidir con ninguno de los cinco tipos conocidos de hepatitis.

Síntomas de la hepatitis infantil de origen desconocido

Los síntomas de la hepatitis de origen desconocido incluyen: gastroenteritis (náuseas, diarrea y vómitos), ictericia (color amarillento en piel y ojos).

Así como orina color oscuro, heces pálidas, fiebre, dolor muscular, picor de piel, dolor estomacal, pérdida de apetito, malestar general.

Hipótesis sobre el origen de la hepatitis de origen desconocido

A la fecha se han manejado distintas hipótesis del causante de la hepatitis de origen desconocido. Algunas de ellas han sido descartadas, otras no se han podido demostrar y continúan en curso varias líneas de investigación.

Una de las hipótesis ha señalado que el causante podría ser un adenovirus, pues un alto porcentaje de los niños afectados, daban positivos para adenovirus en muestras de sangre.

También se barajó la hipótesis de que los animales de compañía pudieran ser los causantes, pero esto no se ha podido demostrar.

Un estudio publicado en la revista The Lancet, lanzó una hipótesis que vinculaba directamente dicha enfermedad, con el COVID-19. Sin embargo, otros científicos han descartado cualquier conexión con el coronavirus o las vacunas contra la covid.

Mientras tanto, otra línea de investigación ha señalado que esta extraña hepatitis podría ser causada por Adenovirus y el virus adenoasociado 2 (AAV2), dos virus comunes que regresaron cuando terminaron los confinamientos por la pandemia.

Medidas de prevención

La OMS recomienda tomar las siguientes medidas generales de prevención y control de infecciones, hasta obtener más información del origen de este nuevo tipo de hepatitis.

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel de manos a base de alcohol
  • Evitar espacios concurridos y mantener el distanciamiento social
  • Utilizar mascarilla que cubra boca y nariz, cuando sea necesario
  • Cubrirse la boca y nariz, al toser o estornudar
  • Garantizar una buena ventilación en interiores
  • Utilizar agua segura para beber

Dicho organismo trabaja de cerca con los científicos para tratar de comprender la causa de esta hepatitis de origen desconocido que afecta a los niños.


{{tituloFormulario}}

Ingresa tu número Claro
Ingresa el PIN envíado por SMS:
¡La suscripción ha sido efectuada con éxito!
Ahora puede comenzar a disfrutar de todos los beneficios de Guía Salud.
{{errorMessage.text}}
¡Usted ya es un usuario Premiun, le invitamos a disfrutar de nuestros beneficios!