Reflujo en niños: causas y cómo evitarlo

El reflujo gastroesofágico o ERGE puede ser constante en tus hijos. Comprende de qué se trata, cuáles son sus tratamientos y por qué en ocasiones es necesaria la cirugía.

Todos hemos tenido reflujo alguna vez, esa incómoda sensación de que el alimento regresa de nuestros estómagos hacia la boca. Esta situación se conoce como enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE.

Los niños también lo experimentan, y es preciso poner atención cuando el reflujo es constante, 2 o 3 veces por semana.

Las causas

El cuerpo regula la entrada de alimentos al estómago por medio del músculo conocido como esfínter esofágico interior.

Este funciona como una válvula y cuando este músculo se relaja demasiado, permite que los alimentos regresen hacia el esófago, causando el llamado reflujo.

Los factores que afectan a este músculo pueden ser:

Obesidad: el aumento de la presión sobre el abdomen causada por el sobrepeso tiene este efecto sobre el organismo.

El humo del cigarro: niños expuestos a humo de segunda mano, son proclives a desarrollar reacciones alérgicas y problemas respiratorios. El ERGE también está en la lista.

Medicinas: algunos antihistamínicos para las alergias, medicinas para el asma y ciertos analgésicos, pueden ser también causantes de ERGE.

Los síntomas

Muchos pacientes no presentan síntomas visibles, pero algo usual es que los niños se quejen de la sensación de acidez en la parte posterior de la boca. Otros síntomas pueden ser:

  • Mal aliento
  • Dolor al tragar
  • Problemas respiratorios
  • Halitosis o mal aliento

¿Cómo diagnosticar el ERGE?

Reflujo gastroesofágico o ERGE en niños

Un diagnóstico preciso requiere de examinar el tracto gastrointestinal superior, eso puede hacerse por medio de radiografías o por una endoscopía que explora el esófago del paciente.

Tratamiento

El ERGE puede ser tratado haciendo cambios en el estilo de vida. Evitar los alimentos con mucha grasa, bajar de peso en casos de obesidad, evitar la ropa apretada en el área del abdomen e incluso cambiar la postura durante el sueño.

Los casos más severos requieren de medicamentos como antiácidos y bloqueadores H2 que limitan la producción de ácido del cuerpo.

Así como los procinéticos, que ayudan al estómago a vaciarse en menos tiempo.

Por su parte, los casos extremos, requieren ser tratados con cirugía.

Si has notado alguno de estos síntomas en tu hijo, o él se queja constantemente de acidez en la garganta, posiblemente tengas que lidiar con un caso de ERGE. Sin embargo, como ya vimos, no es algo complicado de tratar.


{{tituloFormulario}}

Ingresa tu número Claro
Ingresa el PIN envíado por SMS:
¡La suscripción ha sido efectuada con éxito!
Ahora puede comenzar a disfrutar de todos los beneficios de Guía Salud.
{{errorMessage.text}}
¡Usted ya es un usuario Premiun, le invitamos a disfrutar de nuestros beneficios!