Señales de alarma de cáncer que no debes ignorar
Los signos o señales son una forma en que nuestro cuerpo nos avisa de que algo no anda bien. Conoce cuáles son las señales de alarma de cáncer, y no las ignores.
Existen varias señales de alarma de cáncer que no debemos pasar por alto.
Antes de enumerarlas, conviene aclarar que un signo es aquel que puede observarse visualmente y puede ser cuantificado por alguien más, por ejemplo la fiebre.
En tanto que un síntoma, es algo que es perceptible por la persona que lo padece, por ejemplo un dolor o cansancio.
Los signos o señales son una forma en que nuestro cuerpo nos avisa de que algo no anda bien en nuestro organismo.
Aunque varios tipos de cáncer no dan señales hasta que la enfermedad ha avanzado. Otros manifiestan signos tempranos que podrían alertarnos oportunamente.
Entre las señales de alarma de cáncer, que podrían indicar la posible existencia de esta enfermedad, se incluyen las siguientes:
Cansancio
En ciertos tipos de cáncer como la leucemia, el agotamiento extremo puede aparecer al principio de la enfermedad. Mientras que en otros, se presenta a medida que el cáncer avanza.
Hay algunos cánceres como el de colon o estómago que pueden causar pérdida de sangre que no se ve, y que podría generar dicho cansancio.
Cambios en los hábitos de evacuación
Estreñimiento, diarrea, cambio en el tamaño de las heces durante un largo tiempo, puede ser signo de cáncer.
También el dolor al orinar, sangre en la orina u orinar con más o menos frecuencia, podrían relacionarse con cánceres de próstata o vejiga.
Cambios en la piel, señales de alarma de cáncer
Hay varios tipos de cánceres que pueden causar cambios visibles en la piel. Por ejemplo: oscurecimiento de la misma, enrojecimiento o picazón, crecimiento excesivo de vello, coloración amarillenta en piel y ojos.
Dificultad para tragar o problemas de alimentación
Si aparece dificultad para tragar de forma persistente, podría ser señal de cáncer de estómago, faringe o esófago.
No tener hambre, dolor abdominal, náuseas y vómitos, también podrían indicar la presencia de cáncer.
Dolor
Dolor que surge de forma repentina y sin razón aparente, y que no desaparece, sino que incluso podría empeorar, es otra de las señales de alarma de cáncer.
Así como el dolor de cabeza que no cede.
Fiebre o sudores nocturnos
La fiebre puede presentarse por muchas razones, pero si es persistente y sin motivo aparente, debes consultar al médico.
La mayoría de pacientes con cáncer experimentan fiebre en algún momento. Esta es más frecuente cuando el cáncer se ha diseminado. Aunque puede deberse a que el cáncer o sus tratamientos, afectan el sistema inmunológico.
En el caso de cáncer de leucemia o linfoma, la fiebre puede aparecer como un signo temprano de la enfermedad.
Heridas que no cicatrizan
Pequeñas heridas que no cicratizan en más de 4 semanas; llagas en la boca que no se curan; lunares que crecen, duelen o sangran; llagas en la vagina o en el pene, son también señales de algunos tipos de cáncer.
Masas o protuberancias
Varios tipos de cánceres son palpables a través de la piel. Pueden aparecer masas en los senos, testículos, ganglios linfáticos o tejidos blandos del cuerpo.
Estas masas o endurecimientos, pueden ser un signo temprano o tardío de cáncer.
Problemas neurológicos, otra de las señales de alarma de cáncer
Según el Instituto Nacional del Cáncer, también hay ciertos problemas de tipo neurólogico que se asocian con el cáncer. Entre ellos se incluyen: dolores de cabeza, cambios en la vista y/o la audición, convulsiones y parálisis facial.
Sangrado y moretones
Durante las etapas iniciales o avanzadas del cáncer, se pueden presentar sangrados inusuales.
Puede ser al toser, o bien, aparecer sangrado en las heces. Asimismo, un sangrado vaginal anormal; sangre en la orina; secreción con sangre del pezón, entre otros, podrían ser signo de cáncer.
También podrían aparecer moretones en la piel, sin una causa aparente.
Tos persistente, ronquera o irritación de garganta
Si tienes una tos que dura más de tres semanas, consulta con un médico, ya que la tos persistente podría ser signo de cáncer de pulmón.
La ronquera, por su parte, pueden ser señal de cáncer de tiroides o laringe.
Variaciones en el peso, una de las primeras señales de alarma de cáncer
Una pérdida o subida repentina de peso de 5kg (10 libras) o más, sin razón aparente, puede ser la primera señal de cáncer.
La pérdida de peso suele ocurrir sobre todo en cánceres de estómago, esófago, páncreas y pulmón.
Como puedes ver, son varias las señales de alarma de cáncer. Sin embargo, muchas de ellas también pueden ser causa de otras enfermedades.
Es vital darles la debida importancia ya que podrían ser cruciales para un diagnóstico temprano.
Por lo tanto, si presentas alguno de los signos y síntomas anteriores y persisten durante varias semanas o empeoran, acude a tu médico de inmediato. El podrá ayudarte a determinar las causas y a tratarlas adecuadamente.
Recuerda estar atento a esas pequeñas señales de alerta que tu cuerpo envía, ya que podrían marcar la diferencia entre un diagnóstico temprano y un tratamiento exitoso contra el cáncer.